jueves, 22 de noviembre de 2012

* Siguiendo los pasos de la tormenta solar *

***Ausencia involuntaria anoche cuando llegó una fuerte tormenta eléctrica, con lluvia y ráfagas de viento de 90 Kms X h, que hizo desastres en distintas zonas de la ciudad, ya saben, caída de árboles, voladuras de techos, annegamientos, columnas y tendido eléctrico cortados, afortunadamente sin víctimas fatales, en fin, lo de siempre, sumado a la ola de calor y elevado consumo de energía, nos pone ante la única solución de los incapaces que se han dedicado a la política por vocación de servicio...pero...a sí mismos, ya que para no exponer al recalentamiento del antiguo cableado que data del siglo pasado, se efectuarán *cortes rotativos y programados*..Así que se me va a complicar la publicación en algún momento, cada vez que la tensión baja el ADSL de la conexión se corta y se reinicia.

Dedicándonos puntualmente a lo que nos ocupa por éstos días, contarles que el Sol nos ha dado un respiro, mejor dicho la mancha 1618 que parece haberse tomado un descanso o bien ha agotado ya todo su combustible. Tan sólo dos eventos menores, sin embargo Spaceweather levantó el porcentaje de eventos M y X en un 70% 30% respectivamente.
NOAA ha reforzado la alerta y no recuerdo haber visto un gráfico con la línea verde de doble grosor, ésto dice la alerta;



Clima Espacial Mensaje Código: WATA30
Número de serie: 100
Hora de emisión: 22 de noviembre 2012 0638 UTC
RELOJ: geomagnética tormenta Categoría G2 prevista
Nivel más alto tormenta pronosticada por día:
23 de noviembre: G1 (Menor) Nov 24: G2 (Moderado) Nov 25: Ninguna (continuación G1)
Esto reemplaza cualquier / TODOS LOS RELOJES ANTERIORES EN EFECTO

Comentario: El momento y la intensidad geomagnética de asalto fueron revisadas basadas en datos actualizados y su posterior análisis.
Impactos potenciales: Zona de impacto principalmente hacia los polos de 55 grados de latitud geomagnética.
Corrientes inducidas - Fluctuaciones de la red eléctrica puede ocurrir. Altas latitudes sistemas de energía pueden experimentar las alarmas de tensión.
Nave espacial - Irregularidades satélite orientación puede ocurrir, arrastre aumentó en órbita baja de la Tierra los satélites es posible.
Radio - HF (alta frecuencia) la propagación de radio pueden desaparecer en latitudes más altas.
Aurora - Aurora puede verse tan bajo como Nueva York a Wisconsin para el estado de Washington.

Bueno, ésto nos hace presuponer dadas las reiteradas modificaciones de NOAA, que deben estar realmente muy complicados porque hemos tenido una andanada de al menos 11 CMEs dirigidas a la Tierra y en distintos horarios y días, por lo tanto el pronóstico que hacen no es de fiar 100%, como decía anoche un error +- nos puede poner en una G3.
Para que tengan una idea de éstas denominaciones las tormentas geo-magnéticas se catalogan de la siguiente manera;

G1; Menor= Kp 5
G2; Moderada=Kp 6
G3; Fuerte=Kp 7
G4=Grave=Kp 8 o 9
G5; Extrema=Kp 9

Solo citaré las consecuencias de G2 y G3 que son las que podemos alcanzar, el resto pueden leerlo en el sitio oficial;

G2: Moderada
Sistemas de alimentación: en altas latitudes los sistemas de energía pueden experimentar alarmas de tensión, tormentas de larga duración pueden causar daño de transformadores.
Operaciones de sistemas espaciales: las acciones correctivas a la orientación pueden ser requeridas por el control de Tierra, posibles cambios en el arrastre afectan las predicciones orbitales.
Otros sistemas: la propagación de HF de radio puede desaparecer en latitudes más altas, y la aurora se ha visto tan bajo como Nueva York e Idaho (típicamente 55 ° geomagnética lat.) **.

G3: Fuerte
Sistemas de alimentación: tensión y correcciones son necesarias, falsas alarmas provocadas en algunos dispositivos de protección.
Operaciones de sistemas espaciales: la carga superficial puede producirse en componentes de satélites, el arrastre puede aumentar en los satélites de baja órbita terrestre, y correcciones pueden ser necesarios para problemas de orientación.
Otros sistemas: navegación por satélite intermitente y de baja frecuencia problemas de radionavegación pueden ocurrir, radio HF pueden ser intermitentes, y la aurora se ha visto tan bajo como Illinois y Oregon (típicamente 50 ° geomagnética lat.).

Obviamente que éstas definiciones se ajustan al viejo manual que a mi criterio, ya no es aplicable a la realidad del planeta, dada la enorme dependencia de la tecnología, y además los cambios que experimenta nuestra atmósfera, la ionósfera, y demás variables. Tampoco se habla de los efectos en el cuerpo humano, algo que ya hemos desarrollado en numerosas oportunidades.
Así que hay que estar atentos, insto a lectores avezados a seguir los valores de Kp y si no puedo publicar por las razones inicialmente explicadas, saben que en la parte superior de la columna lateral hay un link a nuestra sub-página donde se pueden ver una serie de instrumentos para monitorear.
Realmente nadie sabe en qué terminan desencadenando éstas tormentas que son fruto de numerosas CMEs, pueden llegar acumuladas y provocar una G3 o G4, o bien una G2 sostenida.
De todas formas creo que no estamos ante algo de gravedad, pero sí de espectación, ya que dependerá de cómo se den éstas tormentas, en algunas latitudes se pueden ver afectadas las redes eléctricas y de comunicaciones, explosiones de transformadores, problemas en plantas nucleares, bajones de telefonía y lo invisible; el efecto en el clima terrestre.

La mancha 1618 tiene las condiciones para eyectar eventos potentes, y será peligrosa mientras permanezca en la cara visible hasta que se retire por el Este solar, algo que llevará unos días más todavía, recordemos que el último patrón de desactivación dejaba a las manchas inactivas en el centro del disco y al acercarse al Este solataban las bengalas fuertes, así que presumo, que la 1618 se mantendrá relativamente en calma mientras esté en el centro como ahora y al acercarse a su retiro recién allí podría producir un evento X o un M alto.
Todo es simple conjetura en base a lo que venimos observando, pero evidentemente el Sol ha comenzado a revertir esa tendencia de desactivación ya que con éstas últimas manchas hemos tenido eventos ya en posición geo-efectiva y eso me lleva a pensar en que cuando la 1618 desapareacza de la cara visible, los próximos grupos que empiecen a ingresar por el Oeste serán cada vez más activos siendo geo-efectivas las manchas durante todo el paso por el disco, quizás sea el inicio del pico retrasado a medida que la polaridad del Sol comienza a mudar a medida que finaliza el presente año y comience el próximo. Lo mismo es aplicable al crecimiento repentino de las manchas, por ejemplo con ésta 1618 que aumentó su tamaño sin previo aviso, casi igualando en diez veces el tamaño de nuestro planeta.





Hay que seguir todo ésto que es apasionante, uno de los tantos factores del cual depende nuestra existencia sobre el planeta.
Nos encontramos, si la EPE nos deja.
Gilgamesh***


6 comentarios :

Anónimo dijo...

Vamos a tener una G4= Kp8,se van a ver auroras en Atlanta.
Va a durar hasta el 27 ,mínimo.
Las consecuencias se irán viendo,pero las grandes ciudades al Norte(Montreal,Toronto,Londres,Amsterdam,Paris,Berlin,etc..)pueden tener problemas.
Todo lo que va por satélite también.
Esperaremos a ver.

Anónimo dijo...

El día 29 es el día 333 del año y faltaran 33 para acabarlo:ese día se esperan cosas.

Poco a poco veremos más.

Anónimo dijo...

SISMO DE 5,6 EN EL NE ARGENTINO:
se confirma la zona roja es de LIMA A BRASILIA Y DE SANTIAGO DE CHILE A ASUNCIÓN:todo lo que queda dentro de esas 2 rayas imaginarias esta en peligro de fuerte sismo lo que queda de Noviembre.

Anónimo dijo...

Querido Gilga: me gustaria mucho tu opinion a la que respeto mas que a Spaceweather.
Gracias
Lili
http://www.abc.es/ciencia/20121122/abci-aparece-mancha-solar-diez-201211221321.html

Anónimo dijo...

Aparece una mancha solar diez veces el tamaño de la Tierra http://wp.me/p2HtrV-4f1 SALUDOS GILGA .CH

Gilgamesh dijo...


Lili; la noticia es una copia de Spaceweather y es correcta. Simplemente que yo no coincido, ya habrás leído mi último post, la mancha ya no será potente hasta que sea no geo-efectiva, de la tormenta tb ya he opinado. abrazo.

Anónimo; ya está respondido.