lunes, 3 de marzo de 2014

* Datos y comparaciones con las estadísticas en la mano en la actividad solar *

***Muy buen inicio de semana para todos.

La producción de bengalas ha sido la siguiente en lo que va de éste día;
1986; C2.3
1989; C2-C3.2-C3.3-C1.4-M1.2
1991; C2
1995; C2.9
1996; C1.8

La potencia de las mismas venía siendo baja hasta hace unas horass con ésta M1.2;



Así se ve nuestro Sol con sus manchas y agujeros coronales;



Continúa la tormenta de radiación, siendo leve el remanente ya que el nivel ha bajado de S1, pero los niveles de partículas siguen siendo elevados, habrá que esperar para ver qué grado de geo-efectividad tiene ésta nueva M1.2 ;



La ventana Bz de nuestro campo magnético estuvo abierta durante unas 14 horas sin embargo no había viento solar de importancia ni densidad de partículas, razón por la cual los índices de kp permanecían en niveles normales de 2;





Evolución de la lluvia de electrones en distintos horarios;



Y vean ustedes como funciona ésta maquinaria tan compleja. A medida que se acaba el Verano en el hemisferio Sur y el Invierno en el Norte, los flujos de electrones empiezan a migrar más hacia el Norte, tal como estamos viendo en los últimos días en éste mapa global;



Parece que lentamente, el flujo de electrones invade el Continente africano, desde donde, más adelante en los meses, avanzan las famosas *olas africanas de calor* que invaden el sur de Europa..

Recordarán los informes con mapas incluídos, donde durante el Verano del hemisferio Sur, los impactos de las bengalas solares se acumulaban en el polo Sur, y recordarán también que curiosamente las CMEs más fuertes se producirán justamente en horarios diurnos para éste hemisferio. Parece que la intrincada máquina sabe cómo regular, y seguramente a medida que nos adentremos en el Otoño Sur, vamos a seguir éstos acontecimientos para comprobar si cada vez que miremos el mapa de electrones, la energía se irá desplazando hacia el hemisferio Norte, y las bengalas fuertes se producen en horario diurno para ese hemisferio.

Ojo con filamentos y protuberancias;



Por el momento no se advierten nuevas manchas ingresando por el borde Oeste en ninguno de los dos hemisferios solares;





1986; Beta-Tamaño de área 10
1987; Beta-Tamaño de área 110
1988; Beta-Tamaño de área 80
1989; Beta-Tamaño de área10
1990; Beta Delta-Tamaño de área 190
1991; Beta Gama Delta-Tamaño de área 370
1993; Beta-Tamaño de área 80
1994; Alfa-Tamaño de área 30
1995; Beta-Tamaño de área 40
1996; Beta-Tamaño de área 40

La mancha 1986 fué considerada hoy como plage, sin embargo la he incluído ya que permanece activa.
La mancha 1992 figura en la lista, pero la he excluído, a mi criterio es plage, ni siquiera deja huella lumínica en el disco.

Y hablando de manchas vamos a hacer un poco de estadística para comparar cómo está la actividad solar y qué podemos esperar para éste mes, claro está, solamente desde la visión estadística, no desde lo que el Sol vaya a hacer.

En el mes de Febrero del año pasado =2013= se contaron 16 nuevas manchas, que produjeron 32 bengalas, 1 de ellas de clase M.

En el mes de Febrero de éste año =2014= se contaron 24 nuevas manchas que produjeron 315 bengalas, 42 de ellas fueron de clase M y una de clase X;



Impresionante, podríamos decir, ya que la remontada en la actividad solar fué sin dudas galopante.
Con apenas un tercio más de manchas que en Febrero de 2013, la cantidad de bengalas trepó en un ..¡900 %!
Los científicos realmente están de los pelos, un ciclo solar que se daba por cerrado parece que no lo es tan así.
Habían predicho que éste ciclo sería quizás uno de los más altos de los últimos, sin embargo termina siendo uno de los más bajos, pero justamente en la pendiente del ciclo, cuando el cambio de los polos magnéticos solares se daba como un hecho confirmador del final, Febrero rompe las estadísticas, y es más..ni siquiera podría yo afirmar que los polos solares hayan terminado su intercambio, más allá de lo que los gráficos nos muestran. A pesar de ésto, sabemos que una vez que los polos solares se intercambian se da por concluído el ciclo pero que queda un período ventana en el cual durante algunos años más la actividad continúa.
Ahora bien, si seguimos haciendo estadística podríamos imaginar cómo sería éste mes de Marzo y para ello recurrimos al historial de lo que ocurrió allá en Marzo de 2013.

Mes de Marzo de 2013; se contaron 27 nuevas manchas que produjeron 52 bengalas, 3 de ellas fueron de clase M.

Bueno...es decir que Marzo del 2013 superó a su mes anterior tanto en manchas como en cantidad de bengalas, casi casi en un 60%.

Si el comportamiento solar fuera matemática pura, no quieran imaginar lo que sería éste actual mes de Marzo, pero el Sol, si se maneja con las matemáticas, seguramente no son las mismas que nosotros creemos conocer.
Si aplicáramos los porcentajes de incremento de Febrero a Marzo de 2013, acorde a los números de Febrero 2014, tendríamos para éste mes de Marzo, unas 38 nuevas manchas con ...572 bengalas...

¿Podría suceder ésto?, realmente nadie lo puede saber más que el Sol mismo, pero me pareció interesante hacer éstos cálculos, al menos para estar atentos y aprender si nuestras matemáticas tienen alguna validez aplicable al comportamiento de nuestro Sol, si ésto llegara a plasmarse en la realidad, bueno..creo que tenemos 28 días para ir armando el búnker...jeje.


Veamos la comparación de los ciclos solares anteriores =21-22-23= con el actual que es la línea de color violeta, que indica lo bajo de éste ciclo, pero que cuando parecía amesetarse faltando unos 6 meses antes de llegar al tiempo establecido para su pico final, la línea ascendió notablemente, negándose a caer y quedándole aún un plazo de tres meses más para escalar antes de llegar al pretendido pico final. No sabemos si éste mes de Febrero ha sido el pico final, o si de continuar en alza, podríamos tener unos 3 meses más de aumento en la actividad;



Pero la estadística no termina con el Sol, tal como hago cada vez que un mes acaba, lo comparamos con el mes del año anterior, pero para la actividad sísmica, y una cifra que nos va a ayudar atar cabos con la actividad solar.
Mes de Febrero de 2013.
Sismos de graduación +5º= 222
+6º=19
+7º=5
Total Febrero +5º=246

Mes de Febrero de 2014.
Sismos de graduación +5º= 110
+6º=7
+7º=0
Total Febrero +5º=117


Evidente, gran caída en la actividad sísmica actual, y si ésto lo comparamos con la actividad solar que analizamos antes en Febrero de 2013, podríamos concluir que la actividad solar no hace a mayor cantidad de sismos, ya que en Febrero de éste año la actividad solar se incrementó bestialmente con respecto a Febrero de 2013 y sin embargo la actividad sísmica cayó a la mitad. Conclusión que nos afirma otra cosa. Sabemos a través de los estudios científicos que a menor actividad solar mayor entrada de rayos cósmicos y por ende mayor actividad volcánica. 

¿Será que el incremento de la actividad solar actual aún no alcanza para frenar los rayos cósmicos ya que en éste año 2014 la actividad volcánica se incrementó?¿Será que a menor actividad solar más sismos y a mayor actividad solar menos sismos?...si es así, la actividad sísmica actual tan escasa se debería a que, al haber más actividad solar menos radiación cósmica y por ende menos sismos, pero entonces ¿porqué la actividad volcánica se incrementó como si hubiéramos tenido más radiación cósmica que actividad solar?. 
Quizás la clave está en que podrán haber más manchas y más erupciones, pero SIN POTENCIA. ¿Se entiende?, digamos que lo ocurrido en éste mes de Febrero con el Sol es algo así como *mucho ruido y pocas nueces*. 
Un solo evento X es la clave, no alcanza por más que hayan cientos de bengalas de clase C y decenas de clase M. Podrán las manchas y bengalas engordar la estadística pero no modificar algo que parece un hecho, el Sol está débil y la radiación cósmica se deja ver en la actividad volcánica, que nada tiene que ver con la actividad sísmica, que sí, puede verse regulada por las partículas solares y la cantidad de eventos geo-magnéticos, por ahí pasa la cosa, me parece, una gran cantidad de bengalas sin potencia no garantiza mayores tormentas geo-magnéticas y por ende, no hay actividad sísmica.
Mucho material para estudiar.

Gilgamesh***

No hay comentarios :