jueves, 18 de septiembre de 2014

* Magalas-Francia; del autor al lector *

***Hermosa noche de Jueves para todos.

Si alguna vez trato un tema inherente a algo personal, intento que no pase por un chisme intrascendente sino que lo aprovechemos para aprender juntos, ya sea con conclusiones sobre un hecho o que aprendamos un poco más sobre el otro.
Cada día me sorprendo cuando veo la procedencia de algunas visitas, países y ciudades que nunca habrían sido imaginadas por mí como destino de lo que emito a través de éste blog.
Antes, uno imaginaba que seguramente serían personas hispanoparlantes que residen en países de lenguas distintas, pero con la tecnología disponible de traducir inmediata y automáticamente una página a cualquier idioma, las lenguas ya no son una barrera para estar incomunicados.
Y así fué que el nombre de una ciudad de Francia me invitó a saber sobre ese lugar, Magalas;



¡Qué interesante! me dije a mi mismo, no podía ser casual que ese nombre despertara mi curiosidad, un poblado de unos 2.000 habitantes...y en el sitio conocido como País Cátaro..., la Región del Languedoc-Rosellón , Beziers, justamente en esos sitios maravillosos cargados de historia, historia que aquí tratara detalladamente cuando hablamos de los Cátaros..
Imaginar quién puede estar leyendo lo que escribo es a veces muy dual, puede ser alguien que está en contra o a favor de mis conceptos, puede ser alguien que siente afecto o que me odia, en fin...puede ser cualquier cosa que quepa en la imaginación, así que de todos modos aprovecho para enviar mi saludo a quien me lee desde Magalas-Francia;



Poco podría importarle a la mayoría lo que es un poblado de 2.000 habitantes, sin embargo hallé en Magalas unas historias fabulosas que les voy a compartir.
El nombre Magalas viene por las características del lugar que estaba lleno de rocas, con sus orígenes en las laderas pedregosas de Montfo que datan del siglo quinto antes de Cristo, que más tarde se convirtió en una comunidad galo-romana. Se añadió una fortificación durante las invasiones bárbaras. Magalas se deriva de *Magal*, que significa *montón de piedras*. Tierra generosa en viñedos y olivares, pero castigada por los opresores desde el Sur y el Este hacia el año 900. Cuando el pueblo de Magalas marcó una fuerte devoción a la Santa Cruz se hacía una peregrinación a la capilla del Monte Saint Laurent que se celebraba solemnemente el 10 de Agosto que luego pasó al 3 de Mayo y se convirtió en la fiesta religiosa y civil principal.
Curioso, un 10 de Agosto falleció mi padre..recordarán mi post.
También curioso es que la fiesta de la Santa Cruz  fué quitada del calendario por la Iglesia Católica y se trasladó al 14 de Septiembre.
Será...que los pobladores de Magalas tenían otros conceptos que a la iglesia actual le molestó, por ejemplo las costumbres de los Cátaros.



Y se celebraba en Mayo porque la fiesta de la Cruz de Mayo tiene sus antecedentes en la celebración precristiana conocida como Festividad de los Mayos, en la que se conmemoraba el tiempo medio de la primavera rindiendo cultos a la naturaleza. En especial, se festejaba adornando un árbol o erigiendo un tronco o tótem al que se le ponían adornos o flores, mientras se hacían danzas rituales y se cantaban o hacían recitaciones. Con la llegada del catolicismo, esta fiesta fue adaptada a la nueva fe, reemplazándose el tótem por la cruz cristiana...
De ésta forma algo que ya estaba se transformó con otra historia, atribuyendo la Fiesta de la Santa Cruz a Santa Elena.

La Vera Cruz o Santa Cruz es la cruz en la que se cree fue ejecutado Jesús de Nazaret.
Hacia el año 326 la emperatriz Elena de Constantinopla =madre del emperador Constantino I el Grande= hizo demoler el templo de Venus que se encontraba en el monte Calvario, en Jerusalén, y excavar allí hasta que le llegaron noticias de que se había hallado la Vera Cruz. El viaje se había realizado con objeto de encontrar el Santo Sepulcro, que se hallaba perdido. Se inició la búsqueda debido al culto de la cruz, desde la muerte de Jesucristo.



Según la Leyenda dorada de Santiago de la Vorágine, cuando la emperatriz =que entonces tenía ochenta años= llegó a Jerusalén, hizo someter a interrogatorio a los judíos más sabios del país para que confesaran cuanto supieran del lugar en el que Cristo había sido crucificado. Después de conseguir esta información, la llevaron hasta el supuesto Monte de la calavera =Gólgota=, donde el emperador Adriano, 200 años antes, había mandado erigir un templo dedicado a la diosa Venus.
Santa Elena ordenó derribar el templo y excavar en aquel lugar, en donde según la leyenda encontró tres cruces; la de Jesús y la de los dos ladrones. 

Como era imposible saber cuál de las tres cruces era la de Jesús, la leyenda cuenta que Elena hizo traer un hombre muerto, el cual, al entrar en contacto con la cruz de Jesucristo, la Vera Cruz, resucitó. El hallazgo de la reliquia se conmemoraba antiguamente en el mes de Mayo con el nombre de fiesta de la Invención de la santa Cruz.
La emperatriz y su hijo Constantino hicieron construir en el lugar del hallazgo un fastuoso templo, la llamada Basílica del Santo Sepulcro, en la que guardaron la reliquia. Mucho después, en el año 614, el rey persa Cosroes II tomó Jerusalén y, tras la victoria, se llevó la Vera Cruz y la puso bajo los pies de su trono, como símbolo de su desprecio a la religión de los cristianos.



Tras quince años de luchas, el emperador bizantino Heraclio lo venció definitivamente en el año 628. Poco después, en una ceremonia celebrada el 14 de septiembre de ese año, la Vera Cruz regresó a Jerusalén, llevada en persona por el emperador a través de la ciudad procesionalmente. Dice la leyenda que cuando el emperador, vestido con gran magnificiencia, quiso cargar con la reliquia, fue incapaz de hacerlo, no siéndole posible hasta que no se despojó de todas las galas a imitación de la pobreza y la humildad de Cristo. Desde entonces, ese día quedó señalado en los calendarios litúrgicos como el de la Exaltación de la Santa Cruz.

Esa es la fiesta que se celebra en Magalas, realmente un disfraz de lo que originalmente celebraban los Cátaros..
Y a medida que fuí internándome en la historia casi me desmayo..cuando vi otra fecha, la de mi cumpleaños y hasta el año terminaba en 3 como el año en que nací 1963. Ese día se proclamó a la *Diosa de la Razón* identificada con la iconografía grecorromana de *Sphia*...=Sabiduría=.
Para rendirle culto =culto de la Razón= se le consagró el hasta entonces altar mayor de la catedral de Notre Dame en París.
Guau...la Gnosis estaba más ligada a mí de lo que yo mismo podría imaginar..



La suspensión de hecho del culto católico, debida a la presión de radicales como Pierre-Gaspard Chaumette, llevó al Comité de Salud Pública a plantearse su sustitución por el culto al *Ser Supremo*, una suerte de religión laica que pretendía dar una alternativa a las manifestaciones tradicionales de religiosidad mediante el culto a un ser supremo que no interactuaba con el mundo y no intervenía en el destino de los hombres .
Se convocaron numerosas fiestas cívicas destinadas a reunir periódicamente a los ciudadanos y promover valores abstractos de carácter social; la Amistad, la Fraternidad, el Género Humano, la Infancia, la Juventud, o la Desgracia. Sólo tuvo alguna mayor continuidad la fiesta de la Naturaleza, que tuvo lugar durante el noveno mes del calendario republicano francés.
Para conmemorar el primer aniversario de la jornada del 10 de agosto de 1792 se levantó una fuente de la Regeneración con una alegoría egipcia de la Naturaleza.



Agradecido al o los lectores de Magalas, no sólo por su atención de leerme sino también por ésta posibilidad de permitirme conocer a través de la historia, cosas que me involucran de una manera que jamás hubiera imaginado.
La historia de Magalas nos ilustra también sobre una terrible tormenta que asoló la región en Junio de 1844, una estremecedora crónica de la época de la cual extraigo solamente un breve texto;

*El territorio de Magalas fué muy maltratado. Árboles frutales, principalmente almendros fueron despojados de su corteza, como si un cuchillo hubiera rasgado los troncos. En el pueblo, las explosiones de los truenos eran tan violentos y repetidos que las ventanas de las casas fueron destruidas en gran parte. El granizo era tan fuerte que muchos techos fueron dañados. Las cosechas de cereales, vino, aceite de oliva y almendra, se perdieron en Magalas. En todas partes vemos a la gente en plena desolación, gimiendo sobre el desastre que les ha afectado*.



También en Magalas se descubrieron aproximadamente hace poco más de un año, las ruinas de un templo romano del siglo I dC.
*Aquí, no hay ni una villa romana sencilla o una granja, hay una verdadera ciudad, un pequeño pueblo donde la gente venía a orar y permanecía en el lugar*, explica Olivier Ginouvez, jefe de Las excavaciones que se llevaron a cabo por el INRAP Mediterráneo =Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas=. Encontraron nada más y nada menos que la fundación de un templo público de 9,50 mts. X 5,50 mts., con su porche y un salón de adoración diseñado para dar cabida a la estatua de la deidad...



Finalmente, el ayer de Magalas y su hoy, los problemas modernos en un pueblo rico en historia antigua;

-COMUNICADO DE PRENSA 18 de septiembre 2014
En respuesta a las fuertes lluvias y debido a la turbidez del agua, le pedimos a la gente no usar agua del grifo para las necesidades sanitarias.
Distribución de agua embotellada se llevará a cabo esta noche en el Ayuntamiento Municipal.

Ésto es lo que ha hecho la modernización en tierras donde un puñado de mujeres y hombres buscaban excluírse de un mundo demiúrguico que les amenazaba...un lugar lleno de historia, que gracias a la silenciosa participación de los lectores de Tiempo Final, abrieron éste hilo donde aprendemos más de lo que nos han enseñado.
Gracias Magalas-Francia.

Gilgamesh***
Fuentes;
-ville
-midiblogs
-midilibre

No hay comentarios :