domingo, 17 de mayo de 2015

* Hago lo que puedo..., utopías *

***Amorosa noche de Domingo para todos.

Aprovecho ésta entrada para abonar un par de preguntas de dos queridos lectores.
El amigo Alejandro, nuestro cazador de cometas, entre otras cosas, me comentaba de lo curioso que le resultaba la ausencia de cometas detectables en los LASCOs.
Es cierto, hay como épocas en las cuales los cometas abundan y en otras escasean.
A veces debemos prestar mucha atención y no es fácil para personas como Lehaim, yo, o cualquiera que hace ésto desde un mero hobbye, o de manera digamos, amateur.
Al parecer ayer mismo un cometa fué reportado desde el sitio oficial de NRL =lasco militar=;



Así que amigo, se nos escapó uno ésta vez. 
Ninguna sensación de pesar, demasiado hacés por compañerismo cuando buscás un cometa para regalárselo a otros lectores, gran razón para apreciarte como te aprecio, en éstos tiempos en los cuales nadie te regala nada..., gracias hermanito.

Ahora sigo con la querida lectora Jeandy, muy atenta también a las cosas que vemos en los Lascos.
Jeandy se preguntaba sobre una especie de cúmulo o clúster visible en Lasco C3. De manera muy somera le respondí que no se preocupara ya que a mi criterio, eran constelaciones, algo que es claramente visible en ciertas épocas del año. 
Mil disculpas Jeandy por tan fugaz respuesta, que me invitó a hallar la info que necesitaba para reafirmar aquella corta respuesta.
Efectivamente lo que vemos allí son las Pléyades;



Para corroborar les dejo una imágen de referencia de casi la misma fecha, pero del año 2000;



Finalmente para aquellos que suelen preguntarse sobre qué objetos =conocidos= cruzan el coronógrafo les dejo éste listado para el año 2015;



Gracias Jeandy por tu consulta y tu generosa participación de siempre.

Noticia que me pareció sorprendente y meritoria de ser citada;

-Perú declaró en estado de emergencia a 19 localidades de un distrito norandino tras la sorpresiva aparición de grietas que han ido hundiendo el suelo del poblado de Socosbamba, cuyos habitantes temen que se los trague la tierra.
La medida involucra a localidades del distrito de Piscobamba, en la provincia de Mariscal Luzuriaga, departamento de Ancash =norte=, *que han sido afectadas por las lluvias, deslizamientos y reptación de masa de tierra*, dice la resolución gubernamental publicada este sábado en la gaceta oficial.

La pequeña y apartada localidad de Socosbamba, en Piscobamba, es la que se ha llevado la peor parte, de acuerdo a las imágenes difundidas, en las que se aprecian enormes grietas en el suelo, semejantes a las que produce un terremoto, así como viviendas y locales públicos que han quedado inhabitables.
Desde que el 4 de mayo se produjo la primera señal de agrietamiento, la población de Socosbamba, que supera el millar y es de origen quechua, teme terminar siendo succionada y desaparecer bajo tierra, como en una película de terror.



*La tierra no tiembla. Vemos una fisura por la mañana y en la tarde ya creció. Así se tumban las casas*, señaló Leopoldo Egúsquiza, natural de Socosbamba, a un canal de televisión local. La emergencia durará 60 días y durante ese plazo el gobierno tomará *medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación*. No se habría descartado la reubicación del poblado.
Según las autoridades peruanas, las intensas lluvias registradas durante los meses de marzo y abril provocaron *una reptación de suelo y deslizamiento por filtración de agua de lluvias y drenajes superficiales, que aceleraron el desplazamiento de masa, generando grietas y asentamiento de terrenos*.

La reptación es un fenómeno geológico que consiste en el movimiento lento *de los materiales móviles del suelo, cuya velocidad máxima no excede varios centímetros por día y se realiza en dirección de su pendiente*.
Según el Centro Regional de Investigaciones y Desastres para América Latina =CRID= dicho movimiento se produce *como resultado de la expansión y contracción de la capa superficial del suelo, ya sea por saturación, resecamiento o por calentamiento y enfriamiento sucesivos*.

Realmente si necesitamos convencernos de que el planeta tiene vida propia, ésta noticia es la clara prueba.
Pruebas..., en la sección comentarios otro amable lector me dejaba un video más que interesante para reflexionar sobre lo que hacemos con los animales, lo recomiendo, y el agradecimiento enorme a Félix Morales por el gran aporte;



Qué más podemos esperar de nosotros mismos.. si somos capaces de hacer ésto con los animales, después de ésta noticia la realidad supera cualquier ficción;



Ufff...qué tarde ésta de Domingo, será que es Mayo y el día se presenta grisito.., como solemos decir.
Tarde plagada de emociones que no voy a puntualizar pero que son de esas en las cuales uno le da permiso a la válvula ocular para que suelte a raudales sus mareas contenidas, pero de las buenas eh..., esas que dan gusto liberar.
Qué difícil se me hace a veces explicar lo mucho que vale, lo que para algunas personas es poco, no alcanza o no hace cambios inmediatos.

Me peleo a veces con los discursos de que estamos mal, de que nada tiene solución, y cuando escucho esos discursos tan derrotistas me pregunto si la gente tendrá la capacidad de poder ver el medio vaso lleno en lugar del medio vaso vacío.
Digo ésto porque mientras todo es lamento, mala onda, negatividad, hay personitas en el mundo que hacen cosas...
Entonces ese relato pesimista y desalentador me resulta como el castigo para quienes *hacen*, porque los despoja de visualización, es como si fueran invisibles a los ojos de todos, es como si lo que hacen fuera en vano, como si el mundo en lugar de agradecerles e imitarlos, los entierra en la indiferencia.

Hace unos meses, si mal no recuerdo, por aquí cerca en una localidad llamada Bigand, una noticia fué escándalo y nos partió el corazón;



Bueno..si leen la noticia seguramente se indignarán, pues muchos nos quedamos sólo con la indignación mientras otros intentan al menos, hacer algo bueno.
Y son jóvenes..., esos que el sistema mantiene *invisibilizados*, porque ...no quieren que se expanda el virus del amor...
Aplaudo de pie a éste puñado de chicas, pibas jóvenes que hacen su vida de jóvenes como cualquier jóven, pero que además le ponen el corazón a cosas que mucha carne humana experiente y des-sensibilizada, no hace.
Conmovedor fué para mí ver ya no las fotos, sino el texto que expresa cosas muy grandes que muchos sentimos y que lamentablemente no salen en los medios;

*Vergüenza Bigand*
Colaboradores: Agos Roldan =propietaria=, Max Coteros VaNe, Ailin Sol y 20 personas más
De Agos Roldan · Actualizado hace aproximadamente un mes · Tomadas en Bigand, Santa Fe, Argentina;

El pasado domingo 8/02, fuimos varios proteccionistas rosarinos a colaborar a Bigand. Fue una mezcla de sentimientos y emociones... por un lado ver entre 50 y 60 perros todos heridos, desnutridos, con pocas fuerzas y ganas de vivir, entre medio de pastizales altísimos los cuales no se podían ni mover, se veía el completo abandono en ellos durante mucho tiempo. En sus ojos veíamos tristeza, dolor, y por sobre todo mucho miedo.
Pero por otro lado todo eso no nos acobardó, todo lo contrario, nos dió fuerzas para HACER, porque como digo yo siempre: *No hay que preocuparse sino OCUPARSE*, con mensajes diciendo *ay.. pobrecitos denle muchos mimos*, *hagan la denuncia* o *que hdp el que los abandonó*, o lo que fuera que se diga, con palabras no hacemos nada, mucha gente opina sin hacer nada, y se puede hacer tanto con tan poco...

El domingo decidimos hacerle pasar una tarde diferente, distinta a todas las tardes que vivían desde hacía años... , mimos, besos, caricias; que hacen que ese miedo de a poco se les vaya yendo, que esa desconfianza hacia los humanos vaya desapareciendo. A pesar de todo lo que vivieron, y lo que sufrieron, ninguno atinó ni siquiera a un tarascón, ni nada, cada cosa que le hacíamos o les poníamos era devuelta con besos y besos. El amor que nos devolvieron esa tarde es indescripitible.
Lavamos los comederos y bebederos que estaban todos sucios llenos de tierra y musgo, les curamos sus heridas, visitamos uno por uno, limpiamos sus espacios y cortamos los yuyos como pudimos, con una pala y con la mano, para que puedan moverse y ganar más de la mitad de espacio en los caniles, como dije antes todo ayuda, cualquier cosa se puede hacer, solo se necesita ganas y voluntad.







GRACIAS A TODOS LOS COLABORARON! A Rodriguez Animalista, Sole Zabala =presidenta de la protectora Madrinas y Padrinos de Matute=, Valeria Arangio, Paula Ponce y todos los demás que no sé quienes son, pero que hicieron llegar todas sus colaboraciones.
Gracias a Naiara Guida y a todo el grupo de colaboradores de Bigand por todo lo que hicieron y hacen, eternamente gracias!!!

LOS 60 PERROS DE BIGAND ESTAN EN ADOPCIÓN O EN SU DEFECTO TRANSITO! LA IDEA ES SACARLOS DE AHI Y QUE ESE LUGAR YA NO EXISTA.
CUALQUIER INTERESADO EN ADOPTAR O DARLE TRANSITO A CUALQUIERA DE ELLOS PARA SACARLO DE ESE LUGAR MANDEN UN MSJ A Vergüenza Bigand
Agos Roldan.

Bue..¿qué más puedo agregar?...un enorme GRACIAS a éste puñado de Sofías en su mayoría, que intentan al menos *hacer algo* y que no tienen la prensa justa y necesaria que los medios deberían dar. 
Si el Face sirve para volvernos más idiotas también sirve para lo que éstas chicas hacen, y lo celebro, y aunque nunca alcance como solemos decir, han regado mi esperanza que no cede aunque sólo podamos ver la parte nefasta de ésta prisión perversa en la que nos han puesto a existir.

Hago lo que puedo,
puedo un poco más,
vivo, lucho, sueño y vuelo,
cada día más, cada día más....



Es que somos pequeños héroes disfrazados de súperman.., intentando aunque sea en sueños, poder besar a la más bella, súpermans del subdesarrollo, ridículos, en pos de esos sueños, y aunque parezcan inalcanzables nos conformamos aunque sea...con guardar el bello recuerdo de un sueño...

Para todos los soñadores, los utópicos, los que a pesar de los pesares...nunca se entregan...
Gilgamesh***



Si al Sol se le ocurre hacer algo indebido antes de que den las doce, me doy una vuelta, si no, el abrazo y los mejores deseos para todos, de un inicio mañana, de una excelente semana.

Fuentes;
-lanacion
-elcomercio
-lacapital
-facebook

No hay comentarios :