domingo, 17 de mayo de 2015

* Noticias de la industria espacial *

***Precioso Domingo para todos.

Silencio solar absoluto, no eventos, no nada, por lo tanto a la espera de lo que pueda hacer la mancha 2339 que se sitúa casi al borde de salida y allí se centra la espectativa.
Nos quedamos en el espacio, noticias espaciales.

-Un equipo de astrónomos ha utilizado el Espectrógrafo de alta dispersión del Telescopio Subaru para realizar observaciones espectroscópicas de estrellas similares al Sol *súper llamaradas* fueron observadas y catalogadas por primera vez por el telescopio espacial Kepler. Las investigaciones se centraron en las propiedades detalladas de estas estrellas y confirmaron que las estrellas similares al Sol con grandes manchas pueden experimentar súperllamaradas.



Les recomiendo leer la nota completa, cuando en broma he jugado con el tamaño de las manchas de nuestro Sol, no es broma para otros soles similares al nuestro.
El informe habla del estudio a cargo del equipo de astrónomos de la Universidad de Kyoto, Universidad de Hyogo, el Observatorio Astronómico Nacional de Japón, y la Universidad de Nagoya, quienes han descubierto unas llamaradas en éstos soles de entre 10 y 10 mil veces ¡más potentes que las de nuestro Sol!...¿imaginan eso?, ¿imaginan el tamaño de esas manchas?, la gran diferencia será en que nuestro Sol está *¿regulado?* para no destruir lo que le rodea, especialmente la vida en la Tierra, en cambio esos otros monstruosos soles pueden tirar sin preocuparse de lo que exista en su entorno...
Algo que le da el carácter tan especial, quizás único, a nuestro propio sistema solar.

Estados Unidos firma convenios para desarrolos conjuntos con el CERN, en realidad ésto se traduce en...más dinero para buscar a dios...jeje..



-Por segunda vez en menos de tres semanas, un gran desastre golpeó el programa espacial ruso cuando el lanzamiento de un cohete Proton-M terminó en un fracaso catastrófico de unos ocho minutos después del despegue desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, lo que resulta en la destrucción completa de la carga útil del satélite de comunicaciones mexicano Mexsat 1, también conocido como Centenario, en virtud de un contrato con el gobierno mexicano. 

Las 5,4 toneladas del Mexsat se quemaron en la atmósfera, el satélite fué construido por Boeing Satellite Systems Internacional para el gobierno mexicano, Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Mexsat 1 tenía una vida útil prevista de 15 años. 
Fue diseñado para proporcionar servicios móviles por satélite para apoyar la seguridad nacional, esfuerzos civiles y humanitarios y proporcionaría alivio en situaciones de desastres, de emergencia, telemedicina, educación rural, y operaciones de las agencias gubernamentales.
Reportes de prensa indican que el satélite estaba asegurado en alrededor de los 390 millones de dólares.



Al parecer una extraña inoperancia o ineficacia en la industria aeroespacial rusa que en los últimos años viene de fracaso en fracaso, me pregunto si los sabotajes estarán también a la órden del día en éstas cuestiones. Lamentablemente para México también una mala decisión de su Gobierno que obedece a elegir lanzaderas rusas =que no venían gozando de éxito= y la construcción del satélite en manos nada más y nada menos que de Boeing, en lugar de apostar a la tecnología y mano de obra local.
Distinta es la suerte del satélite argentinno ARSAT1 que sigue superando las pruebas en el espacio;

- Arsat-1, diseñado y fabricado en el país, pasó recientemente por una de las pruebas más severas a que son sometidos los artefactos espaciales para comprobar su funcionamiento en situaciones extremas. A seis meses del lanzamiento, soportó con éxito su primera temporada de eclipses, entre el 26 de febrero y el 13 de abril último, lo que constituye la prueba de máximo rigor para comprobar subsistemas térmico y de potencia. 

Se trata de una de las dificultades más serias que afrontan los satélites geoestacionarios durante su vida útil: entrar y salir de la sombra que refleja la Tierra sobre su estructura.
De acuerdo a la experiencia de las naciones más desarrolladas en materia espacial, si un satélite geoestacionario supera exitosamente la primera etapa de eclipses, la vida útil proyectada estará garantizada para toda su prestación operativa.



En el caso argentino, la experiencia sirve para el Arsat-2, que será lanzando en septiembre venidero.
Arsat-1 tiene una potencia de 3.400 watts y fue desarrollado a lo largo de siete años y fabricado en San Carlos de Bariloche =Argentina= por la firma rionegrina INVAP y la empresa Argentina de Soluciones Satelitales =ARSAT=. 

Es parte de una plataforma espacial para brindar servicios continentales de telefonía celular, televisión digital, Internet y transmisión de datos, con cobertura a zonas aisladas o con baja señal. Junto con el Arsat-2 y el Arsat-3, que será puesto en órbita en 2017, Argentina tendrá una constelación satelital de telecomunicaciones con llegada a toda América latina y trazará un haz sobre Estados Unidos, lo que indica absoluta independencia y también un oferente de servicios tecnológicos.

Una simple vela...;

-El satélite, LightSail , no más grande que una barra de pan, está programado para despegar a bordo de un cohete Atlas V, el 20 de mayo.
Hace una década, la Sociedad Planetaria sin fines de lucro fundada por el fallecido Carl Sagan y ahora encabezada por Bill Nye, hizo su primer intento de lanzar una vela solar, pero el satélite se perdió cuando el vehículo ruso de lanzamiento falló en alcanzar la órbita.



La primera LightSail no alcanzará una órbita suficientemente alta como para probar la vela en el viento solar, pero debe ser capaz de probar el mecanismo para la implementación futura de los 345 pies cuadrados de delgado tejido adicional. Una misión fijada para el próximo año debería poner un segundo LightSail en una órbita suficientemente alta como para probar plenamente el concepto.

Finalmente, cierro con los últimos datos del clima espacial, roguemos que nuestro campo magnético no coincida en caer mientras los neutrones suben, por el momento éste juego loco va a nuestro favor, esperemos que no se invierta y el sonajero comience a sacudirse;





Gilgamesh***

Fuentes;
-spacedaily1
-spacedaily2
-universetoday
-diariodecuyo
-npr

No hay comentarios :