martes, 19 de mayo de 2015

* Sol, Tierra, sismos, deslaves...*

***Muy buen día para todos.

El Sol sigue sin dar señales, apenas hoy un evento menor C 2.3 desde la mancha detectada ayer al Nor-Oeste que aún no ha sido numerada;





Las pocas manchas que quedan se nos están cayendo a pedazos;



2349 a punto de fenecer aunque NOAA la considere ridículamente como Beta la mancha ya está casi desaparecida, mientras que el resto parece en vías de extinción y las de mejor tamaño son Alfa, es decir inofensivas.
El panorama es realmente...decepcionante.
La única mancha que encendió cartucho fué justamente la que no fué todavía numerada, no parece tampoco algo para tener en cuenta, pero el área que la circunda tiene energía, tal como suelo decirles, esa superficie como carcomida es indicio de una zona de manchas que hace poco se ha desintegrado pero que aún conserva el *alma*, si se quiere, de la mancha en defunción.

De anoche, bueno...como para hacer notar las incoherencias.
Monitores capturados anoche en el mismo horario, donde en el general vemos un derrumbe atroz de los electrones, mientras que en el monitor de ACE no indica lo mismo;





Quienes están acostumbrados a leer los informes de NOAA habrán notado seguramente la cantidad de idas y vueltas, dimes y diretes, incoherencias absolutas en los datos, los pronósticos, etc. Que la tormenta se perdió, que ahora no se perdió, que el viento solar ha cesado, que el viento se ha incrementado y que bla, bla, bla.
Spaceweather es un buen ejemplo para graficar de qué hablo;





Sin palabras...¿no?
Anoche mientras ésto ocurría, una trepada de neutrones me hizo estremecer de sólo pensar que la tierra se podría sacudir, pero al ver hoy con más detalle observo que el pico, se produce justo entre medio de dos caídas de nuestro campo magnético, justo en un breve lapso donde la magnetósfera estaba en alto..
¡qué cálculo de éste equipo inteligente!..



Es como el boxeador que está grogui, viene recibiendo una paliza desde el primer round, llegamos al último, está contra las cuerdas, su rival le llena la cara de dedos, dos segundos para que suene el gong final, se viene la gran y última trompada que lo pondrá en la lona, sus brazos están colgando, y cuando viene la trompada alza sus brazos, salva su rostro y suena la campana final, acabó la pelea y el tipo no cayó...

Así está trabajando el equipo Sol-Tierra-Magnetósfera, pareciera que al límite, justo cuando viene la trompada de los neutrones la magnetósfera alza sus brazos y zafa.
De todos modos, cuando se dan éstos picos que si bien no han dado la trompada letal cuando el campo magnético estaba abajo, pero lo hacen casi casi cuando ella está brevemente en guardia, se generan sismos +6º varias horas después.
Quizás es eso lo que estamos viendo hoy;



En otro monitor, anoche a la misma hora veíamos cómo los neutrones alcanzaban el nivel 100, que es justamente un valor de referencia que indica *peligro*;



Si comparamos anoche con ahora, podemos ver como los neutrones han caído un poco, pero siguen con la tozudez de seguir escalando;





Si ésta caída es por acción de los vientos de agujeros coronales, baja es la esperanza de que sigan cayendo ya que los agujeros coronales se están cerrando o alejando de posiciones geoefectivas;



Esa es mi gran espectativa, cómo hará el Sol para frenar lo que se le viene para su amada joya Tierra, él no se dará por vencido seguramente y sacará un as de la manga, como siempre, excepto que estemos ante un hito trascendental de ésta arquitectura y diseño inteligente.

Finalmente condolerme con los hermanos de Colombia;



No es culpa de la naturaleza ni de los imponderables del clima, sabrán disculpar si mi mirada les parece aguda, pero por suerte pude estar en la querida Colombia y conocer perfectamente esa realidad. Transité con espíritu de aventura esas pendientes y sinuosidades por rutas que son verdaderamente...una lotería, esos caminos que pueden ser sin retorno. 

Lo que para muchos forma parte del paisaje simpático, curioso, pintoresco, para mí resultaba ser angustia, porque sé que la naturaleza no es estática, es dinámica y fluye permanentemente y cuando veía esos poblados atestados de humanos viviendo en las pendientes o laderas, en ángulos casi difíciles de vencer las leyes de la física, sabía en mi interior que si un día a la dinámica de Gaia se le ocurre pasar por esos poblados, el resultado no iba a ser agradable. 

Ya ha pasado desde siempre, lo sé, y sigue pasando, pareciera que lo pintoresco oculta la real aberración, y es que en un país tan hermoso y vasto la gente tenga que vivir en esas localizaciones tan peligrosas para habitar. 
Y la gente no tiene la culpa, uno va donde encuentra su pequeño terreno donde poder hacer tu techo, donde pasar el resto de la vida en paz, desarrollarse y eludir a la desgracia de parecer invisible para esos ojos que nunca les ve.

Los ojos de la mala política, la que abandona a sus representados, que los deja casi tirados sin darle una solución, total...es pintoresco...
Y eso no sólo es patrimonio de Colombia, aquí en éste otro vasto y hermoso suelo, el espacio sobra como para albergar unos cuántos 40 millones más, pero claro...como siempre las mejores tierras se repartieron entre los que alguna vez hicieron las leyes, y que aún habiendo pasado el tiempo, dichas leyes se han perpetuado enquistadas hasta hoy.

¿Seremos capaces de estar a la altura de los acontecimientos?.
No puede la gente vivir en zonas tan riesgosas, no brindarles una opción es cuanto menos...genocida..habiendo tierra de sobra.
Deslaves de nunca acabar, fallas geológicas, riberas inundables, en fin..., y la gente aguantando..

Sin ir más lejos, lo mismo...pero en Tijuana-México..



¿Cuántos abrazos y angustias más?..
Abrazo grande en la distancia a tantos que he visto vivir así a lo largo de mi vida, en Antioquia como en Salta, en Asunción como en Corrientes..., los invisibles a los ojos del sistema.

Gilgamesh***

No hay comentarios :