sábado, 25 de julio de 2015

* Vuelo virtual Latinoamericano *

***Bienaventurado Sábado para todos.

El Sol intentaba despertarse ayer, pero hoy nuevamente la actividad se ha aplacado.



Últimos 30 días de alza en la radiación cósmica;



Últimos 7 días en el incremento de la actividad sísmica por encima de los 5º;



Decidí tomarme hoy un vuelo virtual por algunos de los queridos países de nuestra América Latina, como para recolectar de qué va la cosa.

Antes de subir a la nave puse la lupa en mi país.
Tiempos de creencias y búsqueda de cielos y paraísos, la gente se refugia justamente donde hay infiernos..;

-Un pastor evangélico, conocido como *el obispo Natalio*, fue detenido en un templo de la localidad bonaerense de Sarandí, en Avellaneda, acusado de abusar sexualmente de una menor que asistía a las misas. El arresto fue durante un operativo que se realizó en la Catedral de los Milagros, en plena misa. 

*Que los padres hablen bien con su hija, y que diga dónde iba, cuando decía que venía a la iglesia e iba para otro lado*, comenzó a gritar una empleada del templo que hace 7 años cumple allí sus funciones. El acusado, de 63 años, fue denunciado por el tío de la víctima, quien reveló ante las autoridades que su sobrina había sido abusada por el obispo en una de sus visitas al templo. Las declaraciones de la menor en la cámara Gesell sumado a ciertas pericias, convencieron a las autoridades judiciales de ordenar la captura.



Una vecina de la víctima, confesó que no le asombra que lo hayan detenido porque ya todos estaban enterados en el barrio. Según afirmó, el pastor habría abusado años atrás de otras menores con problemas que asistían a la Iglesia. *Él se abusaba de la situación de vulnerabilidad de las jóvenes*, sentenció, tras contar que una vez ella fue a verlo por un problema, pero no volvió más porque *no le gustó su forma de ser*.

Sin embargo, quien también se refirió al tema fue la Federación Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina que a través de un comunicado expresó su repudio a la vez que informó que *tal persona, como así el grupo que este hombre representa no tiene relación alguna con esta institución, estos actos son aberración a los ojos de Dios, nuestro Señor*.



-Una mujer y sus tres hijas menores de edad fueron rescatadas por la Policía en una casa ubicada a 80 kilómetros de la capital pampeana, donde un pastor las sometió durante quince años a privación ilegítima de la libertad y violencia de género.
Las cuatro personas fueron sometidas por un hombre que no les permitía realizar ninguna acción sin su seguimiento y acompañamiento y cuando se iba las dejaba encerradas hasta su regreso.
El fiscal dispuso la detención del hombre de 37 años, mediante un procedimiento que se realizó con extrema cautela porque el pastor amenazaba a sus víctimas con suicidarse si en su ausencia daban aviso a la Policía.

Creencias que barren todas las clases sociales aunque alguien todavíe dude.
Uno de los candidatos con chances a asumir la presidencia de éste país en las próximas elecciones, todavía *no se conoce a sí mismo* y una vidente le ayuda a ganar las elecciones...

-Preocupado por los recientes resultados electorales, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, recurrió a los servicios de una vidente ecuatoriana para que lo liberara de un presunto *trabajo* que le realizaron para conjurar contra sus posibilidades en los comicios presidenciales.
En declaraciones a radio Mitre, el propio Macri lo confirmó: *Un colaborador me propuso por qué no incorporaba una armonizadora budista y la verdad que me hizo mucho bien, me ayudó a conocerme a mí mismo más, a liberar energías, la verdad que la armonización me hizo mucho bien*.



Con la campaña a pleno, el líder de PRO, por insistencia de su consultor en comunicación, Jaime Durán Barba, aceptó la sesión de espiritismo para *eliminar malas energías y trabajos de brujería*, fue la vidente ecuatoriana Shirley Barahona, quien se hizo cargo de la tarea. Hace cuatro años, otra vidente ecuatoriana ya fallecida, Angelina La Guya Ayalaya, le recomendó al consultor que en la siguiente elección importante *debería limpiar a su candidato de malos espíritus*.

Todavía no se conoce a sí mismo...
¿podrá conocer a 40 millones?
Pero cómo no vamos a vivir en mundos virtuales si nuestro tiempo se consume en ésto;

-El consumo de datos móviles aumentó 11% en América Latina, cifra que encuentra aún mayor sustento cuando se observa desde dónde y cómo se conectan a la red los usuarios de la región. De acuerdo con el informe Futuro Digital América Latina 2015 de comScore, el 61% del tiempo online de los latinoamericanos transcurre en un celular, un 4% más que hace un año. La medición muestra además cómo retrocedieron el uso de la computadora y la tablet, que pasaron de registrar un 30% del tiempo online a un 28% . América Latina, sin contar a Brasil, cuenta con 172 millones de usuarios web. La audiencia está compuesta en un 31% por jóvenes de entre 15 y 24 años, 27% por personas de entre 25 y 34, 22% de 35 a 44 años, 13% de 45 a 54 y un 8% por mayores de 55 años.



Un latinoamericano pasa conectado a la red unas 19,6 horas mensuales, cifra que es de 18,6 horas en el caso de la Argentina.
ComScore dijo que México es el país con mayor cantidad de visitantes desde móviles =23 millones=, seguido por la Argentina, con 10 millones.
Android es la plataforma más difundida en la región gracias a que está presente en el 83% de los teléfonos desde donde se accede a la red. Le sigue Apple con apenas 10% y Windows con un 4,7 %. Por marcas, Samsung tiene el 33,2% de participación, Apple 10%, Motorola 20,5%, LG 10,7% y Sony un 6%, dejando el resto a marcas de menor relevancia.

Subí al avión y un sonido de Rancheras me invitó a hacer parada obligada en el querido México, pero...;



Era llantos lo que escuchaba, y con un nudo en la garganta le pedí al piloto que me dejara en la esquina, y me di una vuelta por Colombia.
Si quería corroborar como el sistema capitalista que hoy quiere *salvarnos* del llamado cambio climático, es el peor cáncer de la humanidad, pues...;

-En riesgo inminente están los hospitales del departamento tras las elevadas deudas que tienen las Entidades Promotoras de Salud =EPS= con estos centros asistenciales.
Tanto así que los gerentes de los dos hospitales más importantes del Quindío, el San Juan de Dios de Armenia y La Misericordia de Calarcá aseguraron que tendrían que cerrar servicios a las EPS en menos de un mes.



El presidente de la Asociación de Hospitales del Quindío y gerente de La Misericordia, Leonardo Quiceno, reveló que los aprietos son tan graves que no tiene cómo pagar médicos, ni empleados administrativos, medicamentos, insumos y reactivos para los laboratorios y menos los materiales de odontología. *La crisis real está en nuestros hombros, en los hospitales, no nos han pagado un solo peso y hemos seguido atendiendo gente, pero el próximo mes ya no tengo con qué pagarle a médicos y me voy a ver obligado a cerrar*.

Como tenía ganas de almorzar algo rico me bajé después en la ciudad de la eterna primavera, y mientras degustaba una espectacular *Bandeja Paisa* me enteré de ésto;

-Según el Banco Mundial debido al ritmo de crecimiento de las ciudades, el desplazamiento y las condiciones económicas precarias, algunas personas y familias se han asentado en sitios potencialmente inundables e inestables.
Para el director la problemática se presenta por negligencia de las personas, que no acatan las normas y construyen de forma ilegal en retiros de quebrada, terrenos inestables, como laderas empinadas, suelos sueltos o rocas fracturadas.



En Medellín las comunas donde más se presenta esta situación son La Polular =1.233 viviendas=, Aranjuez =853= Manrique =702=, Villa Hermosa =695= y Robledo =360=, donde según el Echeverry puede haber hasta 90 zonas de alto riesgo.

*En todos estos lugares existe un flagelo que es el descuido de la Administración porque como son barrios ilegales entonces no los atienden*, dijo el titular del área.
Esta situación está relacionada a la urbanización sin planificación, lo que causa eventos naturales que afectan la infraestructura de las viviendas y a sus habitantes. En Medellín hay 26.000 casas que por estar ubicadas en zonas de alto riesgo no tienen servicios públicos.

Me dió mieditis.., a ver si me hundía mientras le daba unos besos al aguardiente y decidí pegar la vuelta hacia el sur del Continente.
Brasil, buena parada para una Caipirinha;

-La generación de residuos en Brasil ha avanzado cinco veces más en relación con el crecimiento de la población desde 2010 hasta 2014, pero el 38% de los habitantes =78 millones de personas= permanecen sin acceso a servicios de tratamiento y eliminación de residuos adecuadas.



Los datos son el nuevo informe de la Asociación de Contratistas de Servicio de Edificios Públicos brasileño y Residuos Especiales =ABRELPE=, que se publicará la próxima semana, pero se anticipó ayer por el diario O Globo.

Madre mía..y después nos dicen que hay que manipular al clima...
No podía seguir el rumbo si no hacía una parada obligada en Perú, se me había despertado el apetito otra vez, luego de ver los basurales cariocas.
Mientras me clavaba un rico *Anticucho* las noticias me contaban ésto;

-El comité multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño =ENFEN= emitió su nuevo comunicado oficial en el que sigue manteniendo que la magnitud de un Niño es incierta, sin descartar que pueda llegar a ser fuerte o extraordinario. Agregó que observan condiciones consistentes para que ocurra un evento de magnitud fuerte.



El director regional del SENAMHI Jorge Yerrén, explicó que un Niño se caracteriza por lluvias intensas con mayor frecuencia de lo normal, a veces pueden durar cuatro días seguidos; las crecidas de los ríos superan su capacidad lo que produce desbordes; hay cambio de la vegetación; y las temperaturas son muy altas.
Agregó que la población debe exigir a las autoridades que trabajen para proteger la Región.

Ahhhh...muy bien por Don Jorge, el clima es el clima y el problema somos nosotros..o mejor dicho el sistema que avalamos..
Y vaya si es así..., subí al avión y le dije al piloto que me bajara en el querido Paraguay, hacía calor y un buen tereré se dibujaba en mi imaginación;

-*Otra vez por aquí*, dice Fabián Mora, quien hace 34 años vive en la zona de Santa Rosa en el Bañado Sur, y que ya salió de su casa una decena de veces, y que ya casi no cree que las cosas algún día vayan a cambiar.



*Quizá la Costanera, la defensa esa que se está promoviendo, nos pueda librar de esta situación.
Pero cuando la hagan ya vamos a estar todos muertos*, dice instalando una vez más la precaria vivienda sobre la avenida Itá Ybaté, más conocida como 21 Proyectada.

Ufff...ni ganas del tereré después de oir las palabras de Don Fabián y ver que siguen echándole la culpa al clima y al petróleo y la mar en coche. Don Fabián sí que la tiene clara...el clima es el clima pero los problemas los resolvemos nosotros, bueh...quienes elegimos mejor dicho.

Y ¿la verdad?..ya tenía ganas de regresar a casa, pero antes quería darme una pasada para visitar a algunos amigos en Chile;

-La medida, ordenada por la Intendencia =Gobernación= Metropolitana, implica la prohibición de circular a un 20% de los vehículos motorizados sin convertidor catalítico, determinados por el último número de sus placas patentes, en este caso el 1 ó 2. La medida rige entre las 07:30 =10:30 GMT= y las 21:00 horas =00:00 GMT del domingo= en la provincia de Santiago y los vecinos municipios de Puente Alto y San Bernardo.



También se prohíbe realizar quemas agrícolas, usar calefactores a leña y se recomendó no realizar actividades deportivas al aire libre. El miércoles y viernes de esta semana, la capital chilena estuvo bajo preemergencia ambiental a causa de la mala calidad del aire, lo que conlleva medidas restrictivas más drásticas a la circulación de vehículos y al funcionamiento de industrias.

Uffff...es cierto..., y eso que a los fumadores nos acusan de asesinos, me pregunto si a las chimeneas de las industrias y a los caños de escape de los coches les cabrá el mismo mote..
Pero bueno.., la próxima vez que decida un raid semejante, me parece que no voy a leer las noticias, mejor me quedo a comer y a conocer la riqueza cultural de nuestra América, antes de que se extinga...y no por el clima, sino por delegarle el poder a una manga de...sí, eso.

Gilgamesh***

Fuentes;
-infobae
-clarin
-ambito
-diariolaprovinciasj
-eltiempo
-imparcialoaxaca
-abcpy
-eltiempope
-lanacionpy

No hay comentarios :