martes, 26 de julio de 2016

* Hidrocarburos Abióticos *

***Hermosa noche de Martes para todos.

Antes de compartirles lo prometido hoy al mediodía, ojo con ésto...;





Madre mía...los neutrones se florean y Febo está desarmado...
Pues bueno, vamos al tema.

El petróleo no sería de orígen orgánico...
¿Nos han mentido también con ésto?
Francamente...uno ya no sabe qué es verdad y qué es mentira, si me permiten, gnósticamente me inclino por lo segundo.
Siempre se nos ha enseñado que el petróleo se formó como consecuencia de las sucesivas capas y más capas de vegetales, seres vivos, materia orgánica que luego de la putrefacción fué tapada por nuevas capas de tierra y roca e incluso hielo, y que esas capas con el correr de los milenios quedaron selladas y atrapadas hasta que el hombre decide perforar y obtener el famoso petróleo.
Permafrost, le dicen también, grandes yacimientos de gas metano que quedan herméticamente cautivos bajo esas capas, eras completas sepultadas por nuevas eras.

Siempre me he preguntado si ésto era tan así..., pues bueno primero les voy a hacer referencia a viejas teorías, para que al final...le aportemos prueba y credibilidad a la cuestión.

La hipótesis del origen inorgánico del petróleo sostiene que el petróleo natural se forma a partir del metano en las condiciones termodinámicas del manto superior. La ubicuidad de los hidrocarburos en el sistema solar se toma como evidencia de que puede que haya mucho más petróleo en la Tierra de lo que se piensa y ese petróleo puede tener origen en la emigración de los fluidos carboníferos hacia regiones superiores del manto.
Varias teorías abiogenéticas fueron propuestas en el siglo XIX, muy notablemente por el químico ruso Dimitri Mendeleiev y el químico francés Marcellin Berthelot. Esas hipótesis perdieron terreno ante la visión dominante del petróleo como combustible fósil. La hipótesis sobre el origen orgánico del petróleo fue propuesta inicialmente por el erudito ruso Mijaíl Lomonósov.

Las hipótesis abiogenéticas resurgieron a mitad del siglo veinte por el trabajo de científicos rusos y ucranianos. En Occidente cobró relevancia por la publicación en 1999 de La profunda biosfera caliente de Thomas Gold. La hipótesis abiogenética del petróleo fue fundada sobre varias interpretaciones viejas de la geología que provienen de los conocimientos tempranos del siglo XIX sobre el magmatismo =que en un tiempo fue atribuido a fuegos de azufre y betún que ardían debajo del suelo= y de petróleo, que se pensaba que abastecía de combustible para los volcanes. De hecho, la apreciación Werneriana vio combustibles solidificados o bitumen en basaltos. Mientras esas ideas han sido desechadas, la noción básica del magmatismo asociado con el petróleo ha persistido. Los principales defensores de lo que vendría a ser la teoría inorgánica del petróleo fueron Mendeleiev y Berthelot.



El libro The Deep Hot Biosphere =La Profunda y Caliente Biosfera= es la culminación de más de cincuenta años de trabajo en la vida de su notable autor, el Astrofísico Thomas Gold, de la Universidad de Cornell. Gold fue el director fundador del Centro de Radiofísica e Investigación Espacial de la Universidad de Cornell, Presidente del Departamento de Astronomía de Cornell y es el autor de más de 260 trabajos en el área de la cosmología, zoología, física y astronomía.

Gold afirma que los Hidrocarburos no son fosiles.
La tesis de Gold en The Deep Hot Biosphere es simple: los hidrocarburos han existido desde los primeros tiempos del universo, y son parte del proceso de formación de los planetas. Sus componentes, hidrógeno y carbón, se originaron en el *caldo primordial* del que se formó la Tierra. El metano y el petróleo de la Tierra son abiogénicos =no tienen origen biológico=.

Contradiciendo las tradicionales explicaciones, Gold afirma que los hidrocarburos no se disociaron durante los primeros tiempos a causa de las altas temperaturas de la formación planetaria, tal como sostienen los teóricos, sino que, como lo demuestra la actual ciencia geológica, las temperaturas no eran lo suficientemente altas, en especial cuando se tienen en cuenta las presiones relacionadas con la profundidad.
Gold afirma que las fuentes de hidrocarburos se encuentran a grandes profundidades debajo de la corteza terrestre, y no a pocos kilómetros sino a cientos de kilómetros. 

Las fuentes profundas de hidrocarburos están todavía activas bombeando toneladas de petróleo y metano a través de las grietas y rocas porosas hasta los niveles sedimentarios más superficiales. Es aquí donde los equipos petroleros acceden a los afloramientos de reservorios de petróleo. Gold afirma que el petróleo no es el resultado de la descomposición de plantas prehistóricas; estaba allí unos cuantos miles de millones de años antes de que la vida apareciera en el planeta.



Los hidrocarburos se encuentran en áreas geográficas donde la abundancia de vida prehistórica que se conoce que existía allí no podría jamás haber provisto la cantidad de hidrocarburos involucrados. La mayor parte de la vida de superficie se compone de 90 % de agua y 10 % de compuestos orgánicos. Por lo tanto, aún si todo ese 10 % orgánico se convirtió en combustible fósil no estaría ni siquiera cerca de la masa de hidrocarburos que ya se han extraído durante los últimos 130 años.

Los actuales reservorios de petróleo se están rellenando nuevamente =desde el fondo de la Tierra=. Gold argumenta; *El fenómeno de los reservorios de petróleo que parecen estarse llenando otra vez es algo ampliamente informado, de manera notable en el Medio Oriente y a lo largo de la Costa del Golfo de los Estados Unidos. Veo esto como una fuerte evidencia que apoya a la teoría del gas proveniente de las profundidades de la Tierra*.

Muy bien, Gold y otros han argumentado, seguramente fueron tomados por locos al contradecir lo que la élite científica dicta.
Hoy las noticias del espacio parecen reforzar lo que Gold afirma.
Desarrollamos la noticia que titula en tono humorístico *¿Dinosaurios en Titán?



-*Mares de hidrocarburos en Titán*, dice el título. Investigadores de la Universidad de Cornell postulan que el paisaje empapado de metano helado y líquido sobre la luna más grande de Saturno, Titán podría dar lugar a pensar en *vida*.

Por lo que sabemos, según los investigadores, Titán es el único mundo =aparte de la Tierra= con lagos, ríos y cascadas talladas y esculpidas en el paisaje.
Excepto que estas *cascadas* no contienen agua.
Lagos y ríos de Titán están hechos de metano líquido y etano.
Entonces..el metano y el etano..¿no son considerados como combustibles fósiles?
¿No nos han dicho que los combustibles fósiles se han creado a través de la descomposición de plantas y animales muertos?

¿No nos han dicho que los combustibles fósiles, incluido el petróleo, son bióticos que se forman cuando grandes cantidades de organismos muertos enterrados bajo la superficie de la tierra se someten a un intenso calor y presión?

¿Hemos de creer que grandes lagos de hidrocarburos de Titán se formaron de la misma manera, a partir de grandes cantidades de plantas muertas, zooplancton, algas y sí, incluso los dinosaurios?
¿Los hidrocarburos son bióticos?

¿O es posible que el fallecido Thomas Gold =también de la Universidad de Cornell= estaba en lo correcto al decir que los hidrocarburos son abióticos, creados de forma natural a partir de recursos no vivos?



*La cantidad de carbón negro y de petróleo =y especialmente su componente de gas natural, metano= son mucho mayores de lo que podría explicarse por cualquier teoría que dependa de los *residuos biológicos enterrados*, decía Gold.
*Urano y Neptuno también tienen grandes mezclas de carbono en sus atmósferas* decía Gold allá por el 2001 en su libro *La Profunda y Caliente Biosfera-El mito de los combustibles fósiles*.

*Hay un suministro abundante de hidrocarburos en muchos otros órganos del sistema solar, donde de ninguna manera es aplicable lal teoría de un origen biológico*, decía Gold. *Nunca existieron grandes pantanos estancados en Titán*.

*Hidrocarburos y nitrilos constantemente caen de los cielos de Titán*, decía el fallecido Carl Sagan. Titán tiene una neblina de sólidos orgánicos formados a gran altura en su cielo y lentamente caen y se acumulan en su superficie, lluvia de carbono, en otras palabras.
*Océanos de agua son imposibles en Titán =hace demasiado frío=, pero se espera que sean grandes cantidades de hidrocarburos*, dijo Sagan.

Así que.. déjeme preguntar entonces.., si los lagos de combustible de Titán no se formaron a partir de plantas y animales muertos, incluyendo a los dinosaurios,
¿por qué la creación de hidrocarburos de la Tierra debería ser diferente?.



Guauuu...¿no es fabuloso? no porque sea una fábula sino porque la prueba...es contundente.
Claro, algunos podrían pensar a la inversa y decir que si hay hidrocarburos en Lunas y Planetas es porque ¡¡¡hubo vida como en la Tierra!!, pues no.., no dado las posiciones de Lunas y Planetas con respecto al Sol, algunos tan helados y otros tan calientes que no tienen la capacidad de albergar vida *física* o material que debiera existir en suma abundancia y envergadura como para poder aplicar lo que hasta ahora era la teoría elitista aplicada a nuestro planeta.

Para generar capas y más capas de cuerpos muertos y vegetación muerta, árboles, peces, incluso Dinosaurios enormes que aportaron tanta carne a la putrefacción sepultada, es imposible para justificar el mismo patrón en Titán por ejemplo, como en Urano o Neptuno o Mercurio, o cualquier otro sistema planetario o lunar de nuestro sistema solar.

Es maravilloso entonces eliminar la teoría errada o ¿mentirosa? y comenzar a imaginar la teoría acertada, la de Gold y otros para imaginar que efectivamente el petróleo es una substancia *natural* que data desde aquella *sopa o caldo* primigenio del que fueron formados los planetas, un núcleo incandescente que hasta el día de hoy..permanece así, generando a medida que nos alejamos de ese núcleo una substancia casi interminable, y no como nos han hecho creer que las reservas de petróleo...se estaban agotando o que un presunto *calentamiento* causado por el hombre era el responsable de derretir las capas de hielo y que el metano fluía prácticamente...sin cesar...
Y otra cosa de la teoría de Gold...el petróleo...
¡¡¡como alimento de los volcanes!!!.
Mucho para pensar o mejor dicho...re-pensar.

Gilgamesh***

No hay comentarios :