martes, 26 de julio de 2016

* Pulseadas cósmicas *

***Excelente Martes para todos.

Luego de un par de días de ausencia por cuestiones laborales les voy a actualizar sobre el clima espacial.
Se acabó la furia solar, con la salida de escena de las manchas que tronaron en la última semana se cierra una especie de *pico solar* que analizamos detalladamente en su momento.
El Sol utilizó a esas manchas hasta donde pudo, es decir el borde de salida por la curvatura Este del disco, incluso un poco más allá las manchas siguieron disparando algunas bengalas de despedida;







Pero ésto ya es historia.
Aún habiendo dado la vuelta, esas manchas pueden o no seguir produciendo potentes deflagraciones, de todos modos el poder desde esas latitudes es más escaso para contribuir a la baja de radiación cósmica, ayuda pero muy poco excepto que llegara/n a ser evento/s X de media potencia hacia arriba, y que la ráfaga sea muy abarcativa en el rango de desplazamiento.
Les decía que éstos arrebatos que entregó el Sol sólo le darían un poco de descanso a una radiación cósmica que viene fuerte y está en altos niveles.

Revisando monitores de neutrones considero que el Sol se quedó corto..., eso advierto en la evolución de ésta majestuosa pulseada.
La recuperación de los neutrones es asombrosa..., sabía que tendríamos los típicos *quiebres* fruto de la acción de las descargas solares, pero no esperaba que la radiación lograra ser quizás más fuerte que todo lo soltado por Febo.
Vean el recupero citado en la evolución de los hechos desde el día 19, cuando el Sol comenzaba a atormentar al viento cósmico y cómo el viento cósmico está logrando en apenas 7 días volver a valores pre-eventos solares;



En los siguientes registros apreciamos esa lucha entre el viento solar y los neutrones que vienen con la radiación cósmica.
Grandes bajones pero grandes picos también;







En un determinado momento del día de ayer los neutrones alcanzaban un pico alto y pillaban a nuestro campo magnético abierto, tal como vemos en la siguiente captura desde las 06:00 hasta las 15:00, momento en el cual los neutrones vuelven a caer;



¿Y qué podía pasar?...;



Sí..., las agujas neutrónicas no perdonanan cuando nuestro campo magnético queda expuesto y los números rojos en la tabla sísmica por encima de 6º regresan...después de la *vacuna* solar de los últimos días que reitero...ha sido insuficiente.

No sería extraño suponer entonces que esos agudos picos de neutrones que les compartí en las imágenes anteriores sean los responsables de éste registro en el monitor de Bartol;



Guau...., ésto me lleva a pensar que si un gran pico entrara, los monitores serían incapaces de medirlo, corrompiéndose en imágenes que sólo nos estarían diciendo que algo no anda bien...

Ayer el monitor de Oulu también nos mostraba la trepada en la última línea de registro;



Y por aquí andamos...;



Estamos a un 2% aprox. de retomar valores cercanos a techo de gráfico, ese momento en el cual los técnicos de Oulu tendrán que agregar un nivel más en sus monitores.
Por el momento ese 2% podría consumarse si es que el Sol no reacciona, pero...¿con qué va a reaccionar?, bueno... veamos con qué cuenta Febo actualmente;



Tres poderosos agujeros coronales prestos a soplar todo el viento posible, y un enorme filamento recostado en el sector Norte que atraviesa ya el centro del disco.



No más que eso, porque si buscamos manchas solares...no las hallaremos por el momento;



Una vez más...disco impecable, pero...no subestimemos la escasez ya que hemos podido corroborar como en múltiples oportunidades Febo saca un as de la manga y se inventa una mancha repentina tal como lo hizo en éstos días con la ex 2567.
A la vista de lo que viene;



Nada.

Es todo con respecto al clima espacial actual.
En la noche les voy a compartir un temita que...los va a dejar pensando sobre la Tierra, el sistema solar, sus lunas y planetas, y los cuentos de hadas que nos han vendido desde la ciencia, como siempre..
Nos vemos.

Gilgamesh***

No hay comentarios :